Un paseo por los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
A 80 kilómetros de Madrid y a 11 de Segovia, se encuentra el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, apodado el pequeño Versalles por sus similitudes con el palacio francés y que está ubicado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Durante los siglos XVIII y XIX, fue la residencia de verano de los Borbones y en él se casó por ejemplo Carlos IV con María Luisa de Parma.
Pero más allá de su palacio, lo que más enamora al visitante son sus jardines. Perderse entre sus 146 hectáreas es una maravilla para los sentidos, a la que contribuyen en buena parte sus 26 fuentes monumentales, todas barrocas, algunas de las cuales son capaces de ‘escupir’ agua por encima de los 40 metros de altura. La más popular es la de La Fama, situada al oeste del Palacio, y su chorro es capaz de verse en los días claros desde Segovia.
A lo largo del año hay tres días en los que podemos ver hasta ocho fuentes en funcionamiento. En concreto son los días 30 de mayo (Día de San Fernando), 25 de julio (Día de Santiago) y el 25 de agosto (Día de San Luis).
Acceder a los jardines es gratuito, salvo en días muy señalados, como el 25 de julio, en el que al entrada cuesta 4 euros por el funcionamiento de las fuentes. En San Luis sin embargo la entrada es libre, aunque ese día se concentran demasiados turistas y hacerse un hueco es más complicado.
Esos días las fuentes comienzan a funcionar a las 17:30 con el siguiente orden: La Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Ocho Calles, Las Ranas, Baños de Diana y La Fama.
Además, los sábados, desde finales de julio hasta finalizar agosto, funciona en horario nocturno los Baños de Diana de 22.30 a 23.30. El precio de la entrada estos días es de dos euros.
Mención aparte merece el famoso laberinto (como cuatro campos de fútbol de grande) ubicado en los jardines para disfrutar, sobre todo con los más pequeños, intentando encontrar la salida.
Y tampoco debemos olvidar el estanque conocido como ‘El Mar’, situado en la parte alta de los jardines, aproximadamente a unos 15 minutos andando desde la entrada. Se trata de un lago artificial que sirve de depósito para el abastecimiento de las fuentes que merece la pena ver, ya que desde allí contemplaremos unas vistas espectaculares de las montañas, siendo el atardecer el momento más bonito para estar allí.
Los jardines están abiertos todos los días, excepto 24, 25 y 31 de diciembre, desde las 10.00 hasta una hora antes del anochecer.
Horario (octubre y marzo) | lunes – domingo: 10:00 – 18:30 |
Horario (abril) | lunes – domingo: 10:00 – 20:00 |
Horario (noviembre a febrero) | lunes – domingo: 10:00 – 18:00 |
Horario (mayo, primera quincena de junio y septiembre) | lunes – domingo: 10:00 – 20:00 |
Horario (segunda quincena de junio, julio y agosto) | lunes – domingo: 10:00 – 21:00 |
Más información en Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Average Rating